Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×



Details

Submitted on
July 8, 2010
Image Size
225 KB
Resolution
604×824
Link
Thumb
Embed

Stats

Views
4,155 (1 today)
Favourites
13 (who?)
Comments
19
Downloads
1,452
×
La Mujer Cabeza de Caballo by Chemonox La Mujer Cabeza de Caballo by Chemonox
-[Español]-

Bueno, para inaugurar esta Serie de Ilustraciones que llamo "Phantasmagoria Mexicana", empezamos con un ente no muy popular, pero si aterrador: La Mujer Cabeza de Caballo.

También llamada Xtabay, es un tipo de fantasma o demonio que seduce a los Hombres para luego Matarlos. Estos entes están presentes en otras partes del mundo, pero solo en Latinoamerica se muestra en tan distintiva forma:

"Una bella mujer va caminando por la calle, y entonces un hombre, absorto por la belleza de la dama, le sigue para preguntarle su nombre, sin embargo no logra alcanzarla hasta que ella entra a un callejón, bosque o un lugar apartado. El Hombre llega al lugar, donde encuentra a la mujer dándole la espalda, el hombre se acerca mientras le cuestiona, toma el hombro de la joven para girarla y ver su bello rostro una vez mas, pero envés de encontrar un rostro humano, encuentra una cara de caballo que se ríe diabólicamente. El Hombre Muere de miedo en el lugar, pero si tiene suerte se aleja del lugar con la cara pálida llena de terror y con su cabellera envuelta en canas, al cabo de 1 semana muere enfermo por el miedo. También hay quien sobrevive a ella, pero son casos raros."

Como dice :iconbrianhidan:, en Guatemala se le conoce como Siguanaba, y no solo se aparece con cara de caballo, sino como una mujer horrible. Tiene su origen en la mitología Azteca. (Gracias por el dato *BrianHidan)

¿No sabias de ella? ¿Sabes otra anécdota de ella o de un ente parecido? ¡Comenta!

Vean la versión a color:
[link]

¡Saludos!

-[English]-

Well, to inaugurate this series of illustrations called "Phantasmagoria Mexicana", i began with a being not very popular, but very terrifying: The Horsehead Women.

Also called Xtabay, is a kind of ghost or demon that seduces men and then kill them. These entities are present in other parts of the world, but only in Latinamerica as shown in this peculiar way:

"A beautiful woman walking down the street, and then a man, absorbed by the beauty of the lady, follow her to ask his name, but he can not reach her until she goes to a dead end, forest, or any alone place. The man goes there, where the woman is turning her back, the man comes into question as he takes on her shoulder to turn her to see her beautiful face once more, but he found a face of a Horse who laughs devilishly. The Man dies of fear in the place, but if he is lucky, he runs away with a pale face filled with terror and with her hair wrapped in gray, 1 week after he dies from sick-fear. Also some people survive it, but they are odd cases. "

As :iconbrianhidan: says, in Guatemala is known as Siguanaba, not only appears with horse face, but as a horrible woman. It has its origin in the Aztec mythology. (Thanks for the tip *BrianHidan)

Do you know already about her? Do you know another story about her or a similar ghost? Comment!

Take a look at the color version:
[link]

See ya!
Add a Comment:
 
:iconmaljesvazcao:
Maljesvazcao Featured By Owner Jan 5, 2013
Leyendas! Fantasmas y seres supernaturales!

Tengo mis propias experiencias a esé respecto, aunque realmente nunca me animado a dibujarlas! Pero de hecho si! Las he visto, presenciado y experimentado! Le decia a BrianHidan que es hermoso que estes redactando y aludiendo a estas tradiciones y folklore! en mi vieja enciclopedía había un espiritu de una creatura Maya que aparecía por los caminos asesinando hombres con apariencia de mujer! No recuerdo el nombre y en mi casa se deshicierón de dicha enciclopedía! En fin... Se menciona a otra creatura, si mal no recuerdo esta es Azteca de una mujer que oculta bajo los Magueyes asesinaba a los hombres que salian a obrar de noches además de devorarlos!

Pero pues a lo mejor tu estás mejor documentado, aunque al final creo que nosotros los seres humanos somos algo peor que esas creaturas en cuanto a nuestras actitudes y foramas de tratarnos entre nosotros mismos ya que albergamos emociones espantosas y terribles sin sentir remordimiento alguno! Que bueno que estes hermanando con gente de otros paises a través de las leyendas y tradiciones! Eso es lo que necesitamos en vez de estarnos matando entre nosotros! Que dicho sea de paso por triste que parezca eso es más probable que suceda que un "Fin del mundo" que al fin y al cabo la diferencia esta entre nosotros mismos y no en un puñado de gobernantes!

Checaré tus otros seres sobrenaturales... Te encontre por casualidad pero vale la pena... Mandame tu correo en una nota! Te contaré algunas anecdotas curiosas y extrañas!
Reply
:iconbeutelwolf:
beutelwolf Featured By Owner Mar 14, 2012  Hobbyist Artist
habia oido esa historia, aunque nunca e conocido a alguien que le haya tocado.
Reply
:iconchemonox:
Chemonox Featured By Owner Mar 15, 2012
Yo escuché un caso que le pasó al primo de un amigo de un amigo XD. El trabajaba en una fabrica en la carretera y siempre veía pasar a una joven muy bella por las tardes, un día decidió seguirla, para invitarla a salir, y cuando pasó la joven, el la llamó pero no se detuvo, el la siguió mientras oscurecía, hasta que la alcanzó, pero entonces ella al girar tenía un rostro de caballo que se reía de el, el se espantó y se fue corriendo. Dicen que fue tanto su impacto, que no comió en una semana y luego falleció, como quien dice: "se enfermó de susto"
Reply
:iconbeutelwolf:
beutelwolf Featured By Owner Mar 15, 2012  Hobbyist Artist
que miedo ._.
Reply
:iconneslash:
Neslash Featured By Owner Aug 13, 2010  Hobbyist General Artist
me gusta !! porfa porfa haz al charro negro!!!
Reply
:iconchemonox:
Chemonox Featured By Owner Aug 14, 2010
Ya lo e añadido a la lista, espero hacerlo a finales de agosto!:nod:
Reply
:iconcomo-el-pan-dulce:
Como-el-pan-dulce Featured By Owner Jul 13, 2010  Hobbyist
Reply
:iconlemuzaurio:
Lemuzaurio Featured By Owner Jul 9, 2010
Esta con madre.

Pues por el rio de por mi casa llevan años diciendo que se aparece, y cuando pasas en la madrugada se ollen relinchidos y como soy un culo me pelo al oirlo.

La verdad no eh visto ningun caballo cerca de alli nunca jaja, pero bueno a lo mejor las lluvias se la llevaron.
Reply
:iconmaljesvazcao:
Maljesvazcao Featured By Owner Jan 5, 2013
No te preocupes! A veces como a mi me ha sucedido es de que ni chance da de saber que esas prescencias están ahí! Incluso algunas que he visto han sido a plena luz del día... Y por si fuera poco en partes donde no tendrían motivo o explicación!
Reply
:iconesemese:
esemese Featured By Owner Jul 8, 2010  Professional
órale... che Chema, la arreglaste chido, es mi favorito de los que llevas hasta ahorita..
Reply
Add a Comment: